24.9.07

Sobre la marcha del orgullo 2007

Sobre la marcha del orgullo 2007

En consideración de la discusión que se generó en la Revista Lésbica Rompiendo el silencio (http://www.rompiendoelsilencio.cl/), en las siguientes cartas contenidas en su sección "Cartas a la directora", (cuyos links aparecen abajo) es que me he dispuesto a responder lo que bajo de los links aparece.

Marcha gay III
Marcha gay II
Marcha Gay I
La Otra Marcha II
La Otra Marcha I
___

Que tal Erika.

Mucho tiempo había pasado sin escribirle, y sin saludarle por estos 5 años de trabajo; los estudios y la revolución me han mantenido ocupado, y mis escuálidos bolsillos me impidieron asistir a la fiesta de RS, para conocernos.

Quiero dar mis propias impresiones sobre la discusión referente a la marcha del orgullo respondiendo algunas cartas anteriores. Mis opiniones las expresaré sin perjuicio de que durante esta semana pretendo aportar en lo logístico al MUMS a vísperas de la marcha del orgullo.

En referencia a lo dicho por Margarita Gómez en la carta " La otra marcha I"…; estoy de acuerdo con ella, eso si, creo que ubicándose adelante o atrás la otra marcha, lo central es que tiene que ir adelante en términos políticos.

Respondiendo a Fernando Muñoz F. que escribió " La otra marcha II", daré mi impresión sobre ciertos puntos de su carta.
1-. No se puede comparar a la Sinfonica con Nicole, ya que el público LGBT prefiere por excelencia el pop, versus la música clásica. Se huele a lo lejos por un lado que Nicole como artista pop quiere expandir su mercado o publico objetivo; en cambio se nota que la presencia de la Sinfonica en la marcha 2006 fue mucho mas desinteresada.
2-. … "pretender uniformar a todos bajo un mismo discurso suena algo autoritario"…: decía Fernando, estoy de acuerdo con ello, pero decir (como en el punto 5) que la otra marcha se realice… "otro día, en otra hora, en otro lugar"... también suena bastante excluyente.
4. Hablar así del movimiento lésbico; sabiendo que las orgánicas lésbicas si hacen activismo todo el año (y sabiéndolo sin necesidad de integrar esas orgánicas) me parece feo, y después sacar en cara el retroceso político que significaría la dispersión del mov. lésbico, me parece aun mas feo.

Respondiendo a Nicolás Poblete, sobre su carta " Marcha gay":

Compañero Nicolás, es cierto, es una pena lo que ud. menciona del cambio de recorrido, pero hay que tener claro que es así este "gobierno ciudadano". El derecho a manifestarse en Chile se ejerce con permiso y bajo las condiciones que da la moneda; o si no pregúntele a lxs amigxs del MUMS lo que les paso en la "besaton"; fuerzas especiales de carabineros lxs custodiaron en un rincón de la plaza de la constitución, de seguro en caso de que gays y lesbianas reaccionaran sacaran sus molotov's de carteritas y pequeños bolsones que algunxs tenían, debido al espacio indigno que asigno el gobierno a ese evento.

Suena interesante la opción conciliacionista de Gael Marquez, en la carta " Marcha gay IV"; aunque no creo que lo de la comisión sea lo de fondo, mas bien creo que lo de fondo es lo político.

Amiga Julia Garcia (respndiendo a su carta " Marcha gay III") y amigas lesbianas (también a los amigos asistentes); si desean seguir ese día marchando hasta la plaza los héroes, les recomiendo llevar un poco de amoniaco por si Fuerzas Especiales intentan responder con gases lacrimógenos a esa idea.

Si desean responderme directamente, esta carta estará abierta en mi blog http://janoengels.blogspot.com/

Gracias,
Andres Lillo.

No hay comentarios.: