6.1.12

Los carabineros detienen y golpean brutalmente a José Ancalao


06-01-2012

Los carabineros detienen y golpean brutalmente a José Ancalao

La Breche

Traducción de Correspondencia de Prensa

El portavoz de la Federación Mapuche de los Estudiantes (Femae) y miembro del consejo ejecutivo del Confech (Federacion de Estudiantes Universidad de Chile), fue detenido y golpeado brutalmente por los Carabineros (policía militarizada) a principios de enero.

José Ancalao había dado realizado dos conferencias en Suiza (el martes 22 de noviembre de 2011 en Uni-Mail en Ginebra y el miércoles 23 de noviembre en la Universidad de Friburgo), a invitación del Círculo de Estudiantes de La Breche, del sitio web del Movimiento Por el Socialismo (MPS) y de las Editions Page deux

Durante estas conferencias, explicó la importancia de la movilización estudiantil en Chile, las dificultades específicas que encuentran los estudiantes Mapuches, así como el tipo de represión selectiva que los afecta.
El 4 de enero de 2012, participaba con miembros de la Femae en una marcha que se desarrollaba en Temuco -capital de la provincia de Cautin- a 650 km de Santiago. Esta marcha se organizaba en conexión con los amigos y los miembros de la familia de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado el 3 de enero de 2008. La investigación confirmó que su muerte se debía a tres bolas de una metralleta de tipo Uzi (de fabricación israelí). La investigación indica que el responsable de este crimen era un miembro del Grupo de las Operaciones Especiales, brigada represiva especializada del Cuerpo de los Carabineros. El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Supremo (a raíz de un recurso presentado por la familia de Matías Catrileo), confirmó de hecho la impunidad del asesino: el carabinero Walter Ramírez. Fue condenado a 3 años y 1 día de "residencia supervisada" por una instancia jurídica militar.

En la marcha en conmemoración de este asesinato, fueron detenidos José Ancalao y también la madre y la hermana de Matias Catrileo. Sobre su cuenta de Twitter, José Ancalao describió la brutalidad con la cual fue tratado durante su detención y en su traslado al cuartel de policía situado en la calle Varas. Es más que significativo que esta detención se haya producido con motivo de una marcha que denunciaba la impunidad de los miembros del Cuerpo de los Carabineros en un asesinato "documentado".

Pablo Millalen, portavoz de la Femae, declaró a la publicación Azkintuwe que los carabineros "le habían roto la nariz (a José Ancalao). Sangraba mucho en su traslado. Me dijo que había sido golpeado en distintas partes del cuerpo, igual que Diego Zaldivia" y otros jóvenes mapuches detenidos. Pablo Millalen afirma: "Reprimieron a José por el papel que tiene en el movimiento estudiantil. Reivindicamos los derechos del Pueblo Mapuche y tomamos la palabra, fuertemente, como estudiantes mapuches. Reivindicamos una Universidad Mapuche. Exigimos una educación de calidad. Reivindicamos edificios para los estudiantes y rechazamos la acusación de terroristas que hace el gobierno [la Concertación de Piñera]." Millalen destaca los comportamientos racistas de los funcionarios del Cuerpo de Carabineros. Lo que es una práctica corriente y demasiado poco denunciada por las fuerzas tradicionales de la izquierda chilena.

Los mensajes de solidaridad con José Ancalao, de todos/as aquellos/as que escucharon sus conferencias en Suiza y que apoyan la lucha del Pueblo Mapuche, pueden enviarse a su dirección de correo electrónico:jancalao2009@alu.uct.cl

http://alencontre.org/

No hay comentarios.: