27.5.09

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Cargado originalmente por matt.hintsa
me encanto la foto :)

25.5.09

Convocatoria a participar en el Tercer Curso a distancia "Mujeres Tramando Comunicación. Comunicación estratégica para organizaciones de Mujeres"

(Convocatoria para chilenas)
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Convocatoria a participar en el Tercer Curso a distancia "Mujeres Tramando Comunicación. Comunicación estratégica para organizaciones de Mujeres"

Feministas Tramando, convencidas de que fortalecer las capacidades comunicacionales del movimiento feminista y de mujeres es de vital importancia para el desarrollo y visibilización del mismo, y gracias al financiamiento de WACC*, abre la convocatoria para el tercer curso a distancia en comunicación estratégica, dirigido a organizaciones de mujeres. El cierre de las postulaciones será el 4 junio del 2009, y el comienzo del curso la segunda semana de junio.

El curso será totalmente gratuito y estará exento de matrícula y cualquier otro tipo de pago. Sin embargo la organización de la postulante se comprometerá a apoyarla para que ésta viaje a Santiago al encuentro final del curso (26 de septiembre), al igual que para cubrir sus gastos de alojamiento y otros que se requieran en dicha oportunidad. FemTram cubrirá los gastos de alimentación del día que dure el encuentro, y contará con becas de apoyo para los viajes de las participantes de regiones a Santiago, sin embargo no se compromete a cubrir todos los gastos que pudieran requerir las participantes, por lo que el compromiso de apoyo de las organizaciones es vital, ya que la asistencia al encuentro final es requisito para la finalización del curso.


La selección de las participantes se realizará de manera imparcial, de acuerdo a los criterios enunciados más adelante, los cuales tienen como objetivo –entre otros- favorecer el recambio generacional dentro del movimiento feminista y de mujeres, y priorizar por aquellas organizaciones que, por ubicación geográfica o falta de recursos, tiene menos posibilidades de acceder a este tipo de iniciativas sin la opción de una beca.

Quienes quieran postular deben llenar el cuestionario que se encuentra a continuación de las bases, y enviarlo a mujerestramandocomunicacion@gmail.com.




Requisitos de Postulación:

- Ser Mujer.
- Participar activamente en una organización feminista o de mujeres chilena.
- Tener conocimientos básicos de computación e internet, específicamente uso de algún procesador de texto como word y de correo electrónico.
- Contar con al menos 20 horas semanales, durante tres meses, para dedicación al curso.

Criterios que tendrán prioridad en la Selección:

- Ubicación Geográfica: Se priorizará por aquellas postulantes que vivan en regiones con respecto a las de la capital, teniendo estas primeras un cupo de 70% asegurado. Tendrán preferencia además aquellas que viviendo en provincia lo hagan en ciudades pequeñas o aisladas del centro del país.

- Edad: Tendrán prioridad aquellas postulantes que tengan menos de 35 años (no es excluyente)

- Tipo de organización; Se dará preferencia a las postulantes que provengan de organizaciones que sean de mujeres jóvenes o cuyo trabajo se destine a ellas; organizaciones que sean de base con respecto a las grandes, organizaciones que cuenten con bajos recursos económicos para funcionar y organizaciones que hayan realizado un trabajo relevante según las referencias entregadas.

- Tendrán prioridad las organizaciones que no fueron seleccionadas en el primer curso


Duración del curso:

El curso se estima en 12 semanas, comenzando el 15 de junio, cada una de las cuales requerirá una dedicación aproximada de 20 horas departe de las participantes. A ello se le sumarán las 8 horas presenciales del encuentro final (26 de septiembre). Con ello tenemos una duración total de 200 horas.



Metodología utilizada:


Se utilizará una metodología teórico práctica, utilizando ejemplos y actividades lúdicas y cotidianas para aplicar el conocimiento teórico. Además se tendrá en cuenta la experiencia política de las participantes como un aporte al curso, y una característica importante a la hora de entregar teoría y especialmente de abrir debates y aplicar lo aprendido en ejercicios prácticos.

Parte de las herramientas tendrán como eje el conocimiento entre sí de las organizaciones participantes, ello como un ejercicio de comunicación básico entre las participantes, para promover la vinculación entre ellas y la posibilidad de formación de redes en el futuro cercano.

Herramientas a utilizar:

Manual:

El curso a distancia tendrá como principal herramienta un manual de trabajo que será enviado a cada una de las seleccionadas. En él se incorporará -por cada unidad- textos teóricos, guías de apoyo, ejercicios prácticos y trabajos de desarrollo que deberán enviarse a medida que el grupo avance de unidad.

Asesoría personalizada:

El chat será una herramienta que se utilizará principalmente como apoyo para las participantes, estableciendo días en los que la monitora tendrá abierto el chat para recibir preguntas y solicitudes de apoyo, las que serán respondidas de inmediato, y posibilitarán un trabajo más personalizado con cada una de las integrantes del curso.

Grupo msn

Esta instancia servirá para discutir, conocerse y generar redes, entre las participantes.

El encuentro final será la instancia en que las participantes se conocerán cara a cara, y conocerán a las monitoras. Esta actividad se utilizará para realizar una clase magistral, evaluar el curso de manera escrita y hablada, y entregar el espacio para que las participantes se conozcan y debatan en torno a la comunicación y sus organizaciones. En esta instancia también se realizará la ceremonia de finalización del curso, rito importante para quienes participan del curso.

Evaluaciones:

12 guías evaluativas

1 Trabajo final

Tras el curso existirá la posibilidad de que las organizaciones accedan a becas de colaboración periodística, publicando notas en la web www.feministastramando.cl, poniendo así en práctica lo aprendido de inmediato y comenzando el trabajo de visibilización comunicacional desde sus organizaciones y zonas geográficas.

El siguiente cuestionario debes completarlo, y enviarlo al correo mujerestramandocomunicacion@gmail.com, con el título de "postulación", y espera a que confirmemos tu recibo para saber que ya estás dentro del proceso de selección que escogerá a las becadas de esta oportunidad.
CUESTIONARIO PARA POSTULANTES

1.- NOMBRE: …….……….……….……….………….……….……….……….…

2.- EDAD: …………….……….……….……….……….……….……….……….

3.- DIRECCION COMPLETA: ……….……….……….……….……….……….

4.- CIUDAD: …….……….……….……….………….……….……….……….……

5.- CORREO ELECTRÓNICO: …….……….……….……….………….………

6.- ACTIVIDAD: ……….……….……….……….……….……….……….………

7.- CONOCIMIENTO DE COMPUTACION

-USO DE WORD U OTRO PROCESADOR DE TEXTO (marca una alternativa)

BAJO

MEDIO

ALTO

-USO DE CORREO ELECTRONICO (marca una alternativa)

BAJO

MEDIO

ALTO

-OTRO MANEJO DE COMPUTACION ……..……….……….……….


8.- NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ……….……….……….……….……


9.- SOBRE DE ORGANIZACIÓN

A) AÑO DE FUNDACIÓN ……….……….……….……….………E) MONTO TOTAL ADMINISTRADO POR LA ORGANIZACIÓN EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS

2006……….……….……….……….……….……….……….…

2007 ……….……….……….……….……….……….…………

2008 ……….……….……….……….……….……….…………


B) NOMBRE TRES DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVENTES QUE HA REALIZADO SU ORGANIZACION EN LOS ÚLTIMOS 3




C) ¿HA PARTICIPADO SU ORGANIZACION EN ALGUNA CAMPAÑA O RED NACIONAL O REGIONAL? ¿HA REALIZADO TRABAJO CONJUNTO CON ALGUNA ORGANIZACIÓN DE TU REGION? ¿CUÁL O CUÁLES?



D) ¿TRABAJA SU ORGANIZACIÓN CON MUJERES JÓVENES O EN TEMAS DE MUEJRES JÓVENES? ¿DE QUÉ MANERA?


10.- ASISTENCIA AL ENCUENTRO:

¿PUEDE USTED ASEGURAR SU ASISTENCIA AL ENCUENTRO FINAL DEL CURSO QUE SE REALIZARÁ LA PRIMERA SEMANA DE MAYO?

¿PUEDE SU ORGANIZACIÓN APOYARLA EN EL FINANCIAMENTO DE SU PASAJE A SANTIAGO? ¿EN QUÉ PORCENTAJE? (La mayor cobertura del pasaje te da mayores posibilidades de ser seleccionada) marca una opción

100%

80%

60%

40%

20%

0%

Otro porcentaje:

Monto aproximado del pasaje a Santiago en bus y época regular (ida y vuelta: …….……….……….……….……

11.- REFERENCIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LA POSTULANTE

(Escriba El nombre y dato de contacto –correo electrónico y/o fono- de una o dos organizaciones o personas relevante que pueda dar referencias sobre usted y su organización



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Karina Cocq
Equipo curso a distancia "Mujeres Tramando Comunicación"
Feministas Tramando

18.5.09

¿Y cómo decimos, miembro o miembra?

¿Y cómo decimos, miembro o miembra?

Expansión

Más de una veintena de expertos reflexionan desde ayer y hasta mañana sobre la mujer y el lenguaje en el periodismo español, en unas conferencias organizadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA.

Hace unos meses, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, fue motivo de polémica en diversos medios de comunicación por referirse a los miembros y miembras en una comparecencia en el Congreso. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) respondió que ese término era incorrecto y que el uso adecuado era miembro, aunque en muchos lugares de Latinoamérica sí se emplea la palabra acabada en “a”.

Este ejemplo no hizo otra cosa que desempolvar lo que diversos sectores reclaman desde hace tiempo: acondicionar nuestro idioma a las necesidades actuales, ya que si la sociedad avanza, esto ha de reflejarse en la lengua. Todo ello demuestra que mientras la masculinización de una palabra se hace de forma rápida, la feminización cuesta bastante más. Y si no, ¿por qué se ha de decir la fiscal o la cónsul y en cambio se ha adoptado velozmente la palabra matrón para el masculino de matrona?

Más de una veintena de filólogos y expertos hispanohablantes reflexionan sobre éste y otros aspectos en el Monasterio de Yuso, en La Rioja, en el seminario Mujer y lenguaje en el periodismo español, organizado por Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, un encuentro inaugurado ayer por los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; de BBVA, Francisco González; y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, junto a los del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; de la RAE, Víctor García de la Concha, y de la Academia Chilena, Alfredo Matus.

El papel de los periodistas en la lucha contra el llamado lenguaje sexista, el uso del lenguaje políticamente correcto como posible ayuda para la eliminación de los reflejos machistas en el castellano y la necesidad de forzar el cambio son algunos de los temas que se debaten en este encuentro que finalizará mañana. “Este es un tema lingüístico que desata pasiones y lo que hemos hecho es agarrar el toro por los cuernos”, afirmó Álex Grijelmo durante la apertura del seminario.

En su opinión, los periodistas trabajan en la frontera del idioma y deben poner orden y dar coherencia a anglicismos como la fiscal, la cónsul o la presidenta. Grijelmo lo tiene claro: “Yo prefiero decir la juez y la gerenta y guiarme por criterios lingüísticos, que pueden ser equivocados, pero son lingüísticos”.

La RAE como notario

Víctor García de la Concha recordó que “la lengua la hace el pueblo. Nuestra labor es la investigación y el estudio para realizar una función de notaría, por lo que ha de avanzar. La Academia no quiere ser ni feminista ni machista militante, sino que desea estar en el punto intermedio”.

Para ello, recordó que en 2001 la RAE encargó a un grupo de profesoras que llevaran a cabo un estudio de los términos machistas que aparecieran en el diccionario. Se encontraron 51.000, “de los que 17.000 ya están modificados en la versión electrónica, y el resto se hará a partir del verano. El diccionario está cambiando, y va a cambiar más”, aseguró.

La lingüista Eulàlia Lledó no se cree del todo estas buenas palabras del director de la RAE. Ella participó en el citado estudio y destaca que “en la Academia no nos hicieron caso”. La institución incumplió sus propias normas del juego y obvió 28.000 entradas revisadas del informe de 4.000 páginas que preparó. “El diccionario recoge definiciones equivocadas y lesionadoras de la autoestima de las mujeres, como las mismas definiciones de padre y madre”, afirma.

“Mientras el significado de esta última palabra es hembra que ha parido, el de padre es varón o macho que ha engendrado. En la definición de madre se mezcla a todo tipo de hembras, mujeres y animales, además de un contenido que roza la mentira. Claramente comprobamos que no representa la realidad y que el diccionario no es sexista, es más que sexista”.

Lledó acusa a la RAE de ir a remolque de lo que pasa y de realizar cambios demasiado tarde. Esta lingüista está a favor del desdoblamiento y “de todos los sistemas que posibiliten que ningún grupo humano quede ensombrecido”, y cree que la fórmula del uso del masculino neutro refleja una infrarrepresentación de la presencia femenina, ya que “para existir es importante ser nombrada”. Lledó considera que el uso de lo políticamente correcto se basa en el uso de eufemismos, en el hecho de esconder palabras. “Yo defiendo todo lo contrario”, concluyó.

Mujeres objeto

Las palabras también cambian según el medio de difusión. El traductor e intérprete Ibai Aramburuzabala, quien ha realizado un estudio sobre el tratamiento de las mujeres en revistas masculinas, afirma que “todos los tópicos se cumplen.

La mujer aparece como un objeto y es relegada al mundo del espectáculo. Siempre que se menciona su trabajo, se habla de su atractivo, y la que no es bella es criticada”. La franja de edad de las féminas que aparecen en estas publicaciones es de entre 18 y 30 años, ya que cuando la superan, desaparecen.

No sólo influye en el lector quiénes aparecen en los medios, sino quiénes trasladan el mensaje, es decir, los propios periodistas. La lingüista María Elena Gómez considera que en las columnas escritas por mujeres se busca más la complicidad del lector. “Se usan más expresiones como ‘ustedes sabrán’, algo que no se da en las escritas por hombres.

Además, ellas se sienten más libres al hablar de lo que quieren y usan un tono menos pontifical”. El resultado es que a las columnistas las leen mujeres y los columnistas tienen lectores de ambos sexos. Sin embargo, estas diferencias desaparecen en los análisis políticos, en los que manda el tema y no hay distinciones.

Fuente: http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=998

4.5.09

EL CONSERVADURISMO DE LAS DIRIGENCIAS OBRERAS

CRITICA POLITICA
Boletín de la Escuela Ideológica de Filosofía, Historia y Economía Política
Número : 178
Fecha : 2009-05-03

EL CONSERVADURISMO DE LAS DIRIGENCIAS OBRERAS

La celebración de los primeros de mayo se ha convertido en una especie de ceremonia mediante la cual las centrales obreras agitan la misma temática. No se ha podido superar el discurso antiimperialista y anticapitalista a pesar de haber cambiado la situación en todo el mundo
Por Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com]

La situación de la clase obrera ha venido cambiando no en el sentido de mejorar sus condiciones materiales y culturales de vida sino en el de haber perdido credibilidad sus dirigencias y, en consecuencia, bajado su grado de organización y su capacidad de negociación ante las grandes empresas capitalistas multinacionales en una era de internacionalización y mayor concentración del capital.

Por otra parte, el fenómeno de los fondos de pensiones y cesantías es de tal magnitud que los pensionados y trabajadores, como masa, se han convertido en poseedores de sumas de dinero superiores a las que varios grupos y corporaciones del gran capital poseen. En el caso de Colombia, como ya lo hemos anotado, esos fondos rodean ya casi los 60 billones de pesos cuando los cuatro grupos de mayor poder económico apenas llegan a los 45 billones.

De la misma manera sucede a nivel mundial a tal punto que existen entes financieros que están captando a escala internacional esos fondos en la perspectiva de aprovecharlos para obtener inmensas ganancias, como lo vienen haciendo a nivel nacional los existentes.

Seguir sosteniendo el discurso tradicional por parte de la dirigencia obrera se convierte en una posición completamente conservadora y facilista. En efecto, habiendo llegado a grados de obtención de grandes sumas de dinero por parte de los trabajadores activos y pensionados, se presenta la posibilidad de emplearlos en constituir empresas y asociaciones productivas que generen ingresos de tal naturaleza que produzcan una estructura material en condiciones de competir con el capitalismo tradicional en su propio terreno. En esa forma se pasaría de una estructura capitalista de propiedad privada individual del capitalismo actual a una estructura colectiva que trascendiera históricamente el actual período capitalista de la Historia. Al construir empresas colectivas, con el dinero de esos fondos de los trabajadores y pensionados, no solamente podrían participar en su actividad los mismos pensionados sino que se podrían vincular a las grandes masas de desempleados y, a la vez, podrían llegar a gran parte de la población de baja capacidad de compra con precios razonables y con ello el mercado sustraería clientes a las empresas capitalistas: se jugaría, con ventaja, en el mismo campo del capitalismo. Al contrario, los fondos de trabajadores y pensionados son llevados a entes financieros especulativos del gran capital en desmedro de esos mismos fondos que corren el riesgo de inversiones inciertas; ya en algunas ocasiones han perdido grandes sumas en el mercado de capitales.

La experiencia política que estamos presenciando en algunos países de América Latina de gobiernos en cabeza de líderes surgidos de la clase obrera e indígena podrá trascender el ciclo capitalista si pone en manos de las masas obreras, campesinas, indígenas, populares, la riqueza de la nación. Si se sigue con la política estatista que ya fracasó en el caso de la experiencia de los comunistas del siglo pasado, el resultado será similar. La estatización de la economía genera una burocracia voraz y corrupta que devora la riqueza de los pueblos dejándolos en una pobreza mayor a la que tienen dentro del capitalismo como ya ha quedado demostrado. Líderes obreros como el presidente del Brasil son realistas cuando llevan a cabo una política moderada de cambios pero no podrán sacar a sus pueblos del ciclo capitalista vigente actualmente.

El acumulado económico alcanzado por la Humanidad no es patrimonio de clase alguna en particular; es el producto del desarrollo de las fuerzas productivas entre las cuales se encuentra la fuerza de trabajo de toda la población y de todo el mundo. Un ejemplo es el aporte que las colonias, los pueblos conquistados por las grandes potencias, hicieron al desarrollo de éstas y gracias a lo cual elevaron su riqueza material. La Europa del siglo XVII y el siguiente, desarrolló sus fuerzas productivas y su estructura económica, en gran parte, con el oro y demás riquezas que extrajo de las colonias de América Latina, Asia y Africa. La riqueza que la Humanidad posee actualmente le pertenece a ella en su totalidad.

Cuando nosotros decidimos construir una estructura alternativa al capitalismo mediante entes colectivos productivos, obedecemos al conocimiento que poseemos sobre las leyes de la Historia y la Sociedad. En consecuencia, sabemos que el futuro será una sociedad en la cual la Humanidad recuperará la propiedad que su accionar histórico produjo, propiedad que ha de ser colectiva, no individual.
Fuente: http://www.escuelaideologica.org/php/