1.12.08

Eternamente bi

Me parece interesante que lean estas entrevistas sobre la bisexualidad publicadas en internet el año 2006 por el periódico lésbico de internet Rompiendo el Silencio. Particularmente esta entrevista tiene un carácter histórico debido a que el grupo chileno que aparece en la entrevista no esta en funcionamiento.

No alcance a ingresar a el, y en la actualidad es difícil que pueda replicar la experiencia debido a mi mayor interés por la militancia proletaria, además de mi bajo manejo teórico del tema de la diversidad sexual en general y de los derechos de lxs bisexuales en particular. Sin más que decir, les invito a leer la entrevista.
___________________________________
La bisexualidad entra a la escena activista

Eternamente bi

En todo el mundo, se están organizando las personas bisexuales para tener una mayor participación en la escena activista LGBT. Desde México, Natalia Anaya de Opción Bi lleva adelante su lucha contra los prejucios, y en Chile, el grupo "Exigimos Igualdad", junta fuerzas tras su primera aparición pública en la Marcha del Orgullo, con bandera incluida.

Por Redacción RS /.

En un mundo donde "el ser o no ser" es requisito indispensable para pertenecer a un grupo, las personas bisexuales parecen estar en una eterna lucha contra todo el mundo, incluido sus pares, como lesbianas, gays y trans que las y los discriminan cediendo a los prejuicios que se han tejido en torno a esta denominada "opción sexual".

Natalia Anaya, es mexicana, tiene 47 años, se considera una mujer trans y bisexual, tiene dos hijos y una pareja no trans. "Ellos tres son mi luz", añade desde esa ciudad. Pero su bisexualidad la lleva al plano político y es así como integra el directorio de la web "Opción Bi", página dedicada a darle un sentido informativo, serio y político a un tema constatemente vapuleado por los estereotipos.

"Me di cuenta de mi capacidad para amar y sentirme atraída por hombres y mujeres desde mi infancia. A los cinco años, ya tenia mi primera novia y a los 8, mi primer novio. Tuve parejas y amantes mujeres y hombres desde la adolescencia, pero escuché la palabra “bisexual” hasta los 37 años. En ese momento, sentí que esa era la palabra que podía describir lo más cercanamente mi orientación sexual. Reconozco que es una palabra limitada, pero es la que tengo a la mano", cuenta.

En el mundo lésbico y gay, al parecer hay muchos prejuicios sobre la bisexualidad, incluso en los movimientos homosexuales, lésbicos y lésbicos feministas no parecen tomarlos en serio...

Si, en los colectivos lésbico-gay existen muchos prejuicios sobre la bisexualidad y sobre las persona con esta orientación. Me parece que estos prejuicios hablan de que sí nos toman en serio, y muy en serio. He descubierto que la palabra “bisexual” es una palabra altisonante en los contextos lésbico-gays, pues cada vez que la digo en voz alta observo rostros de enojo y miedo. Esta observación la he comentado con mis amigos gays y amigas lesbianas, y de manera sorprendente, me han dicho que mi orientación y mi actitud de nombrarme abiertamente bisexual, les parece muy amenazante.

¿Amenazante?

Si. Un sexólogo y psicoterapeuta gay me dijo una vez que las personas bisexuales les ponemos enfrente, a las personas monosexuales, todas las posibilidades de su propia sexualidad. Otra cosa que les amenaza mucho a las personas monosexuales es que, cuando son nuestras amantes, temen que les seamos infieles con el otro sexo, pues no pueden competir con un pene o con unos pechos femeninos, según sea el caso, como si los hombres y las mujeres seamos sólo eso. Lesbianas y gays nos dicen que nos acostamos con el enemigo.

¿Y qué te pasa a ti frente a todo eso?

Yo comprendo todas estas razones y sentimientos, pero creo que tenemos el gran reto de trabajar para superar estos recelos y crecer juntas y juntos. A lesbianas y gays les decimos que desde siempre les hemos amado pues han sido nuestras parejas; que hemos hecho activismo codo con codo; que hemos estado en las marchas y repartiendo propaganda, llevando orgullosamente la bandera del arco iris; llevamos toda la vida juntas y juntos. Les decimos que no está bien que repitan el esquema y nos discriminen, cuando ellas y ellos padecen discriminación. Les decimos que lesbianas, gays y bisexuales padecemos discriminación desde la heterosexualidad hegemónica y obligatoria y nos oponemos a sustituirla por la monosexualidad obligatoria. A lesbianas y gays les decimos que estamos en el mismo barco y que, ahora, la pequeña gran diferencia es que hemos decidido nombrarnos públicamente.

En ese contexto, ¿cómo nace crear una web orientada al público bisexual?

El sitio en internet del grupo Opción Bi es una forma de salir del armario en el mundo de habla hispana. Sobretodo porque detectamos la carencia de textos sobre bisexualidad, e inglés hay poco y en español, casi no hay nada. La bisexualidad se trata en los textos como un sub-rubro de la homosexualidad y lo peor, es que la bisexualidad de las mujeres es prácticamente inexistente en los textos. Y, por supuesto, es muy frecuente descubrir textos sobre bisexualidad pensados desde la bifobia y desde la ignorancia. El sitio en Internet busca comenzar a llenar estos espacios.

¿Cuál ha sido la respuesta de las y los lectores hacia su web?

La respuesta ha sido maravillosa, pues mucha gente nos escribe para compartirnos sus sentimientos y sobre todo pide ayuda para explicarse lo que siente. Hay mucha confusión, pues en este mundo dicotómico tenemos sólo dos opciones (homosexual o heterosexual), y cuando nos descubrimos con una mayor capacidad para desear y amar a las otras personas, sin que el sexo sea un obstáculo, los sentimientos se confunden. Yo misma sufrí por años esa confusión.

¿Por qué crees que la bisexualidad es una de las orientaciones más invisibles dentro de la diversidad sexual?

Yo creo que hay varias razones. Supongamos tres parejas: un hombre y una mujer, dos hombres y dos mujeres, las tres besándose. Creemos que podemos suponer de inmediato su orientación sexual. Sin embargo, cualquiera de esas personas, o todas, puede ser bisexual en sus prácticas amorosas y eróticas, lo acepte o no, se nombre o no. Por otro lado, el rechazo de lesbianas, gays y heterosexuales hace que por supervivencia nos mimeticemos para no perderles como amantes y como redes sociales de amigos y apoyo. Por último, hace falta construir un empoderamiento y orgullo de nombrarse bisexual, pero es un trabajo personal de largo plazo en el que estamos trabajando como Opción BI, pero que falta mucho por avanzar.

¿Cómo has enfrentado tu bisexualidad en el mundo lésbico?

En lo particular, he sido recibida extraordinariamente por las lesbianas jóvenes, es más creo que tengo mucho éxito con ellas. Las mayores son respetuosas conmigo, desde lejos, pero en un proceso de aceptación progresivo estoy construyendo relaciones de amistad con varias. Mi pareja y yo somos invitadas frecuentemente a fiestas lésbicas y las disfrutamos mucho. Sin embargo, muchas de mis amigas bisexuales no siempre han tenido esa suerte, pues han recibido rechazo de diferentes formas. A pesar de esto, yo veo que en México se está dando un cambio positivo dentro de los colectivos lésbicos. Creo que Opción Bi está logrando cada vez mayor aceptación de las lesbianas hacia las y los bisexuales.

En Chile "Exigen igualdad"

No quieren dar sus nombres reales, porque dicen que ya han sido amenazados por grupos neonazis; sin embargo, crearon nick (o sobrenombres virtuales) bien originales: Señor No y Señorita Nadie son los fundadores del colectivo "Exigimos Igualdad", que hoy cuenta con un fotolog y un Blog concurrido y visitado en la esfera de internet. Por el momento, se dedican a la difusión de su realidad.

"La idea era hacer propaganda primero (darnos a conocer como organización), para luego hacer un llamado a la gente para que se nos una. Pero también es que hacemos un gran llamado a la autogestión, que cada persona luche por sí misma, y de acuerdo a ésta consigna, cualquiera puede pertenecer a "Exigimos Igualdad", cuenta la Srta. Nadie

¿Cuál es el objetivo de organizarse en torno a la bisexualidad?

Sr No: Luego de descubrir que no había ningún grupo que tratara debidamente el tema de la bisexualidad y además del aparente aumento de ésta en las/los jóvenes, quienes fallaban en autodefinirse como tales, creímos que era necesario comenzar a educar al respecto a quienes son bisexuales. Nuestra meta actualmente es lograr el reconocimiento de la bisexualidad desde los propios jóvenes bisexuales y demás minorías sexuales.

Srta. Nadie: Teniamos la inquietud como jóvenes bisexuales de ver quienes eran los que luchaban por nuestra aceptación, pero nos dimos cuenta que las organizaciones existentes no sólo no se enfocaban en nosotros, sino que algunas, claramente, no nos reconocian (incluso definiéndonos como gente indecisa que pasa por una etapa de duda sexual). Es entonces cuando decidimos "hacer algo", ya que de brazos cruzados nunca lograriamos nada. Además, como dice mi compañero, existe un aumento en nuestra comunidad, siendo últimamente bulladamente reporteados, otorgándonos nombres como "heteroflexibles" o "heterocuriosos", pero muchos no se aceptan aún como bisexuales, nosotros hacemos ese llamado por la aceptacion personal.

¿Por qué creen que el tema de la bisexualidad es tan prejuiciado en el ambiente gay lésbico acá en Chile?

Sr No: Todos los prejuicios que existen sobre la bisexualidad son los mismos que recaen sobre cualquier otro grupo sexual. Pero, a nuestro parecer, una de las principales razones de por qué la bisexualidad es poco valorada por el resto es que no responde a los estándares binarios de nuestra sociedad. Esta es una sociedad profundamente binaria y exige que vivamos según eso, al no elegir un "extremo" o "bando" reconocido (homosexual o heterosexual), rompemos con ese sistema y se nos llama indecisos o promiscuos por ello.

Srta. Nadie: Se tiende a creer que somos personas indecisas que no queremos reconocer nuestro homosexualismo, amparándonos en una imagen heterosexual, y porque como potencialmente, podríamos tener una pareja femenina o masculina, se tiende a creer que somos personas promiscuas, incluso, que nos gusta herir los sentimientos de las personas. Pero nosotros queremos terminar con esa imagen, demostrando que realmente somos personas que nos tomamos nuestras relaciones en serio, y que la promiscuidad se da a niveles tanto heterosexual como homosexual.

¿Cómo ha sido la acogida que han tenido del resto de sus pares? (organizaciones gays y lésbicas más que nada) ¿buen recibimiento? ¿rechazo?

Sr No: No hemos sufrido rechazo de ninguna organización, pero lamentamos la nula mención de la bisexualidad en la marcha de Septiembre. Para mucha gente no existimos y esperamos cambiar eso para que todas las organizaciones podamos actuar en conjunto, manteniendo nuestros propios ideales, por una gran meta en común.

Srta. Nadie: Hemos recibido un buen recibimiento por parte de las otras organizaciones, incluso hemos colaborado en algunas actividades de la C.U.D.S, también, hemos tenido invitaciones de colaborar y participar en varias de éstas, pero, por supuesto, aún falta reconocimiento de nuestra comunidad en ellas, y claro, más participación de bisexuales activistas, más motivación de nuestra propia gente.

La bandera rosada, azúl y violeta

La bandera flameó en la marcha del Orgullo, y aunque fue comprendida por muy pocos y pocas que participaron en la actividad, sus defensores explican de qué se trata este simbolo.

Natalia Anaya sostiene que la bandera la diseñó Michael Page, considerado padre del descubrimiento de la bisexualidad. Page propuso tres colores: rosa, azul y morado o violeta. Según Page, los colores significan homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad.

De esa manera, tienen una mayor aceptación dentro de la escena política y activista y la hacen sentir como un derecho. Natalia dice que está segura de que la bisexualidad es una opción política.

"La bisexualidad no hace grupos exclusivos de hombres y de mujeres por separado, ni de lesbianas o gays separados, ni heterosexuales fuera o lejos. En la bisexualidad no caben ni la heterofobia, ni la homofobia, ni la lesbofobia, mucho menos, la bifobia. En nuestro grupo y en nuestra orientación sexua,l caben todas y todos. Ahora, creo que el término medio siempre ha existido, pero es el pensamiento dicotómico el que se resiste empecinadamente a ignorarlo, rechazarlo o negarlo; es en el lenguaje en el que no aparecen palabras para nombrar los términos medios".

En tanto, en "Exigimos igualdad", tiene una concepción más revolucionaria desde el término sexual. Desde ahí es que ellos y ellas se definan en una "parada" desde la ideologia de izquierda y anarquista.

Sr No: El estado falla en responder a nuestras exigencias y necesidades. Necesitamos un cambio tanto político como cultural completamente revolucionario y rebelde. Nos adherimos a otros grupos contraculturales tales como los anarquistas y movimientos de legalización de la marihuana. Nosotros no vamos a pedir. Exigimos.

Srta. Nadie: Es absolutamente necesario politizar la bisexualidad, en el momento es que es la política del país la que marca la aceptación de la ciudadanía y la sociedad. Nuestra tendencia izquierdista se debe a que es la derecha conservadora de Chile la que siempre está en contra de la aceptación de las "minorías" sexuales (como por ejemplo en el caso del matrimonio con personas del mismo sexo, o el escándalo del barrio El Golf), además que apoyamos la mayoría de los movimientos contraculturales (okupas, marihuana, feministas, etc.). Desde siempre, ha sido la izquierda la que ha aceptado nuestras propuestas (Hirsh era el único de los candidatos presidenciales que estaba de acuerdo con el matrimonio de personas de un mismo sexo), es una lástima que la Concertación, la que gobierna este país, sea manejada por la derecha católica empresarial.

¿Cómo piensan hacer frente a los estereotipos y prejuicios sobre labisexualidad?

Srta. Nadie: Con una actitud seria y de compromiso con la lucha, cambiando la imagen de jóvenes descarriados por la de jóvenes comprometidos. Mostrándole a los miembros de la sociedad, a través de nuestra organización (y las próximas a aparecer) con hechos empíricos, que los prejuicios son falsos, y se basan en la ignorancia y educación retrógada de nuestra cultura tercermundista. Tenemos que hacernos ver y mostrar que como miembros activos de la sociedad también exigimos, exigimos igualdad.


Natalia Anaya y el tema del VIH/Sida:
“El temor que tienen las lesbianas de las bisexuales, ¡es ser infectadas!”

¿Qué pasa con el tema del VIH/Sida, tema muy cuestionado hacia las y los bisexuales?

Este es un tema muy interesante, pues me han sorprendido los comentarios que han hecho mis amigos gays y amigas lesbianas. Los gays hablan de que los bisexuales están pasando el vih/sida de la población homosexual a la heterosexual y que eso está muy mal, pues entre homosexuales “nos merecemos el Sida por promiscuos y pecadores, pero los heterosexuales son gente inocente”. Esto habla de la propia forma de verse a sí mismos. Los gays como gente mala y enferma y que ven la heterosexualidad como el mundo sano y bueno. ¡Qué horror! Por otro lado, una de las razones por la que las lesbianas han rechazado a las bisexuales es el temor a ser infectadas. ¡Como si la orientación sexual sea la causa del crecimiento de la epidemia! Definitivamente, no estoy de acuerdo con estas dos visiones y creo que hace falta mucha información. Además veo un claro interés de estigmatizar a un grupo y lo peor, es que desde otros grupos estigmatizados. Creo que la invisibilización de la bisexualidad en las políticas públicas contra la pandemia, además de un terrible problema de jerarquía entre los géneros, ha permitido esa transmisión.

Pero en su propia web hay artículos que no le hacen mucho favor a la causa de las y los bisexuales. Por ejemplo uno dice que las y los bisexuales no se casan ni comprometen...

Tienes razón, este sitio lo hacemos con el apoyo de ANODIS, el dueño de esta agencia de noticias del sitio es bisexual, pero sus colaboradores son gays. Por ello, a veces suben artículos desinformados y bifóbicos. Ésto pronto lo resolveremos.

Fuente: http://www.rompiendoelsilencio.cl/entrevistas/entrevistas_1oct06_2.htm

No hay comentarios.: