2.6.08

¿el general del pueblo?

Sin duda, debe ser difícil para una familia que mueran el padre y la madre de esta. Sabemos que ello le sucedió a la familia del fallecido General Director de Carabineros José Alejandro Bernales, y otras personas[1], que muertos trágicamente en Panamá.
Mediaticamente este deceso ha sido propicio para profundizar el proceso de lavado de imagen que desarrollan, la clase política y los medios de comunicación sobre las FF AA y de orden; proceso que a mi juicio ha sido más potente que nunca durante los gobiernos “socialistas” de Lagos y Bachellet.
Entre los elementos discursivos empleados en torno a la figura de ex general de carabineros, para generar y administrar[2] dicho lavado de imagen podemos mencionar: Que por un lado se decía de el que era “el general de pueblo”, y por el otro se decía que “siempre se preocupaba de los suyos” (los subalternos).

Me gustaría referirme a estas dos cualidades de este icono de los carabineros de chile.

“El general de pueblo”: respecto a ello seria interesante recordar a un (real) muerto del pueblo, al trabajador forestal Rodrigo Cisternas, que murió un 03/05/07 en “democracia” acribillado por carabineros, mientras se manifestaba contra la empresa Forestal Arauco, defendiendo el acceso a un sueldo digno; según el propio diario las Ultimas Noticias el dejo a su esposa y a una hija, con las que (sobre) vivían con un sueldo que con bonos no superaba los 100.000.

“El general que se preocupaba de sus subalternos”: como no recordar a los carabineros removimos de sus cargos, por que sus esposas protestaron el año 1998 debido a los bajos sueldos de sus maridos. Las esposas de los carabineros hablaron, con (la hoy) presidenta Bachellet cuando ella fue ministra de defensa, para que a sus maridos le restituyeran los cargos, pero sus cartas no fueron contestadas. Este “preocupado general” tampoco respondió a sus llamados.

Por el momento parece que este lavado de imagen ha tenido buenos efectos en la población.
Solo podemos esperar que se generen instancias en las que carabineros demuestre su real interés: el defender la propiedad privada del gran empresario, en desmedro de la dignidad de los trabajadores.
Esta defensa al empresariado (por parte de carabineros) está más que reconocida por los trabajadores y estudiantes que últimamente han organizado manifestaciones por su dignidad y una vida mejor, y a cambio han recibido palos y plomo por parte de Carabineros (y el Estado).

________________________
Notas

[1]… La esposa del General, Teresa Bianchini; el teniente coronel Oscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala.

[2] Vean el siguiente link y dimensiónenlo políticamente: http://www.bvirtual.com/dia1/newsletter/pdf/manfatta-oct04.pdf

No hay comentarios.: