27.10.09

Sobre el Software Libre (selección de artículos).

Quienes visiten esta bitácora con frecuencia, se habrán dado cuenta que desde hace algún tiempo coloque al lado derecho, algunos enlaces que invitan a la descarga de ciertos software: como OpenOffice.org (versión 3.1.0 en español), que es un software de oficina (con procesador de texto, plantilla de cálculo, editor de diapositivas, etc.), y GIMP (versión 2.6.0, que es un editor de imágenes); como también incorpore un enlace a la pagina “osalt.com. Código abierto como alternativa” que es un buscador de software con código abierto.
En el caso de no saber de qué se trata el tema del Software Libre y de código abierto, les invito a leer el artículo que publico acá abajo, así como los enlaces que al final de este les sugeriré, para que comprendan mejor las consecuencias sociales y políticas del uso del Software Libre, así como la importancia para los procesos emancipatorios del presente y del futuro.
--------------------------------------

Software libre o GNU

(articulo con fecha del 09-09-2005)

Mauricio Vargas G
Rebelión


En los años 70s fue ampliamente difundido un software bajo los principios de colaboración, el software compartido; carecía de leyes y normas para que se garantizase la libertad del mismo, comunidades de programadores, universidades y organizaciones, compartían el software de manera abierta. No existía el término "Software Libre", pues no había necesidad ya que el software se compartía como las recetas de cocina.


Corporaciones como IBM, Microsoft, entre otras, fueron incentivadas y patrocinadas por gobiernos, algunas de estas, gracias al empuje estatal, se transformaron en monopolios. Pero paralelamente estos gobiernos permitieron que este software compartido, fuera robado a las universidades y programadores, pasando a la propiedad de monopolios.

El Software Libre o GNU, nació por la necesidad de contrarrestar las privatizaciones de software que se llevaron a cabo sistemáticamente en USA y en el mundo. Los grandes monopolios y mercaderes empezaron a robar el software que se compartía libremente, establecido en: las universidades, organizaciones y programadores que aportaban su software de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. Nace el proyecto GNU, con la concepción de crear un sistema operativo completamente libre. Esto implicó el planteamiento de 5 leyes básicas para que el Software sea GNU o sea libre. Las 4 Libertades:

* Libertad 1. Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
* Libertad 2. Libertad para estudiar y modificar el programa.
* Libertad 3: La Libertad de (re)distribuir copias.
* Libertad 4. Libertad publicar las modificaciones.

Y la quinta ley, la que protege las 4 libertades y obliga su cumplimiento es la licencia Copyleft. Esta licencia es la que ratifica que el software sea libre y no como el antiguo software compartido, impidiendo la expropiación del Software Libre a manos de privatizadores del software, esta licencia es la que respalda al GNU legalmente. El Software privativo esta constituido bajo el Copyright, esta licencia diferencia al software privativo de las demás clases de Software, pues así se distribuyan copias gratis o porciones de código, así se presenten concesiones, desde que este software este regido por el Copyright, es software privativo.

Se podría pensar en agregar a las 4 libertades, una más; que el GNU sea gratuito, esta es tal vez la única libertad para que GNU sea libre o esté libre de todo interés lucrativo. Pero en la práctica no tiene validez, tal vez en Estados comprometidos como Cuba o Venezuela, o si políticamente se le cubrieran al programador todas las necesidades humanas e incentivándolo, y ya abandonaría la intención de producir para cubrir sus necesidades.

Hay dos posiciones principales con respecto al Software. Fuera del Copyright y del Copyleft, se desarrolla una posición intermedia entre estas 2 corrientes, algo así como una posición neutral. Dentro de esta posición se desarrolla un software compartido, el cual funciona bajo la misma filosofía que el software de los años 70s. Este no se rige bajo el Copyleft, por lo tanto, no es Software Libre, pero tampoco se rige bajo el Copyright, tampoco es privativo. Monopolios como Apple han aprovechado la desventaja estratégica del software compartido para plagiar sistemas completos como FreeBSD (Sistema operativo desarrollado bajo el esquema del software compartido) para luego venderlos con su Copyright correspondiente. Esta situación es bien conocida por GNU, situación que legitima el uso de su CopyLeft.

Una de las mayores desventajas para GNU, es el hardware desarrollado específicamente para el software privativo, esto conllevó a que desarrolladores completamente ajenos a dichas empresas cayeran en la trampa de desarrollar controladores para estas empresas (Software desarrollado específicamente para manejar el hardware), la única alternativa para no caer en esta trampa impuesta por fabricantes, fue la de desarrollar controladores bajo Copyleft..

Indiscutiblemente el software compartido, licencias como la BSD por nombrar la más influyente, son vilmente aprovechadas por los monopolios, pues la misma comunidad es la responsable del desarrollo de este software, para luego vendedores de software apropiarse de porciones o completamente del código y privatizarlo. En consecuencia la comunidad no recibe ningún incentivo, es esta clase de software y de licencias las que incentivan al plagio, la explotación y utilización de comunidades sin ánimo de lucro, por parte de los monopolios y corporaciones.

Cambios como estos se pudieron lograr por la vía política, premisa de esto es que La República Popular de China, que gracias a la intervención estatal, se adoptó el software libre, software nacional. No siendo ajenos al problema con los fabricantes de hardware mundial, China desarrolló un CPU (Unidad Central de Procesamiento), este cerebro del ordenador, sería desarrollado bajo el esquema de Software Libre o GNU, el cual sus controladores son GNU.

Los principales grupos GNU chinos fueron concientes de la necesidad de la política para poder arrebatarle el poder a los monopolios del software privativo e implantar GNU a escala nacional, los cuales influyeron definitivamente en la migración nacional de software privativo a GNU. Casos como Cuba o Venezuela, en los cuales el estado está migrando de software privativo al software libre, también algunos gobiernos de Europa han venido desarrollando el proceso más lentamente. Muchos grupos académicos de GNU de diferentes países del mundo han logrado poco, pues estos trabajan al margen de la política.
______________________
Otros artículos recomendados.
Del Software Libre al Software Socialista (08-01-2007)
Software libre: el "comunismo" moderno (05-02-2007)
Las diferencias de los socialistas revolucionarios con el Software Libre propuesto por Richard Stallman (del 16-02-2009)
Materialismo histórico para el movimiento del software libre (01-09-2009)
Las diferencias en el Movimiento del Software Libre (15-09-2009)
Página del proyecto ALBASOL: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Software Libre y Comunitario

20.10.09

Algunas consideraciones sobre la crisis actual del capitalismo

Algunas consideraciones sobre la crisis actual del capitalismo

Miguel Giribets / www.correntroig.org /19-10-2009

En principio, la crisis de 2008 tiene su origen en el estallido de una burbuja inmobiliaria que se había extendido por EEUU y Europa. La especulación inmobiliaria ya viene de tiempo atrás y está presente en varias crisis en las últimas décadas: "El origen de la crisis de 1973 fue un colapso mundial de los mercados inmobiliarios (empezando con el Hesatt Bank de Alemania que arrastró al Franklin National de los EEUU) seguido por la práctica bancarrota de la ciudad de Nueva York en 1975. A su vez, la década de estancamiento japonés de los noventa comenzó con el estallido de la burbuja financiera existente en activos como el valor del suelo y otros bienes, que puso en peligro a todo el sistema bancario. También señalaré que el colapso asiático de 1997 tuvo su origen en las burbujas de propiedad en Tailandia, Indonesia, y que el principal soporte a las economías estadounidense y británica, tras el inicio de recesión general en todos los demás sectores desde mediados de 2001 en adelante, ha sido el continuado valor especulativo en los mercados inmobiliarios." (113)

Pero la crisis de 2008 tiene un calado más profundo y más preocupante. El economista Atilio Borón sitúa los ejes fundamentales de la crisis:

"Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en 1929 y a la llamada ’Larga Depresión’ de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron.

"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses.

"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador.

"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la ’fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo.

"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva.

"Una enorme destrucción de capitales a escala mundial, caracterizándolo como una ’destrucción creadora’. En Wall Street esta ’destrucción creadora’ hizo que la desvalorización de las empresas que cotizan en esa bolsa llega casi al 50%; una empresa que antes cotizaba en bolsa un capital de 100 millones, ¡ahora tiene 50 millones! Caída de la producción, de los precios, de los salarios, del poder de compra. ’El sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500 000 millones en pérdidas bancarias, hay un billón más que está por llegar. Más de una docena de bancos están en bancarrota, y hay cientos más esperando correr la misma suerte. A estas alturas más de un billón de dólares han sido transferidos desde la FED al cartel bancario, pero un billón y medio más será necesario para mantener la liquidez de los bancos en los próximos años’. Lo que estamos viviendo es la fase inicial de una larga depresión, y la palabra recesión, tan utilizada recientemente, no captura en todo su dramatismo lo que el futuro depara para el capitalismo." (114)

13.10.09

Obama ha hecho los méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz

13-10-2009

Obama ha hecho los méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz

Sergio Rodríguez Gelfenstein
TeleSur

Repugnado y arrepentido por haber inventado una serie de sustancias destructivas, Alfred Nobel, trató de enmendar su error al testar en 1895 a favor de crear un fondo encaminado a premiar los mejores exponentes de distintas áreas del saber y a aquellos que hicieran un aporte destacado para el logro y mantenimiento de la paz en el mundo.

Desde 1901, primer año de entrega del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama es el cuarto presidente de Estados Unidos que recibe la distinción. Sin embargo, esta es la primera vez que se entrega -según la información proporcionada por el Comité Noruego del Premio Nobel- no por alguna obra o acción realizada a favor de la paz sino por ''su extraordinario esfuerzo a favor de fortalecer la diplomacia y la cooperación internacional''.

Imagino que con esto se inaugura una nueva etapa en que el Comité Nobel tan preocupado por el mantenimiento de la paz en el mundo, -al no encontrar a nadie que haya hecho una acción en este sentido- se va a encargar ahora de premiar a aquellos que al menos hagan ''esfuerzos'' en tal dirección.

En esta lógica, es de esperar que los próximos Premios Nobel sean una dura lucha entre el dictador de Honduras Roberto Micheletti, por su esfuerzo para recibir a la delegación de la OEA que busca restituir al presidente constitucional de ese país, Álvaro Uribe por sus extraordinarios esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador después de haber ordenado la invasión a ese país o Alan García, el presidente peruano por su descomunal esfuerzo para pacificar a los indios que pretenden evitar que sus ancestrales territorios sean vulnerados por las transnacionales que intentan instalarse en su pachamama querida.

En tan memorable día es bueno recordar quienes fueron los anteriores colegas de Obama en recibir la distinción. El primero de ellos en 1906 Teodoro Roosevelt, por establecer para América Latina la política del ''Gran Garrote'' que inauguró una época de intervenciones militares de Estados Unidos en el Caribe. Entre estas políticas que le hicieron acumular méritos para tan distinguido premio está la invasión a Cuba en 1902 y la instalación de la Enmienda Platt en la Constitución cubana con la cual se pretendía legalizar la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla.

Roosevelt adjuntó a la Doctrina Monroe el corolario que lleva su nombre y que permitía a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar como ''policía internacional'' ante cualquier conflicto que surgiera en América Latina. Así, además de Cuba, apoyó la intervención imperialista europea contra el gobierno de Cipriano Castro en Venezuela en 1902, y ordenó la invasión de la armada de Estados Unidos en República Dominicana en 1905, entre otras importantes acciones por la paz.

Después de Roosevelt, el Presidente Woodrow Wilson fue honrado con tal alta distinción en el año 1919. Entre los méritos más importantes que lo llevaron al mismo se debe destacar que en su período de gobierno se firmó con Nicaragua el Tratado Bryan-Chamorro, mediante el cual se vulneraba descaradamente la soberanía nicaragüense, incluso con la pretensión no refrendada de instalar un instrumento similar a la Enmienda Platt en la Constitución de ese país centroamericano. En 1915, Wilson ordenó la intervención militar de Estados Unidos en Haití, sometiéndolo a este país a una situación colonial por 18 años. Miles de haitianos murieron por la represión desatada durante ese período y al igual que Roosevelt ocupó militarmente República Dominicana en 1916. Pareciera que esta es una condición para obtener el Premio Nobel de la Paz.

Durante muchos años, los presidentes de Estados Unidos no hicieron méritos suficientes para obtener nuevamente el Premio Nobel, pero en 1973 Henry Kissinger, Secretario de Estado en el gobierno de Richard Nixon, junto al vietnamita Le Duc Tho ganaron el reconocimiento.

Entre las acciones más destacadas de Kissinger están su colaboración y apoyo para las violaciones de los derechos humanos por la dictadura militar que se entronizó en Argentina en 1976, la organización, dirección y financiamiento del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 y el posterior sustento político internacional de la dictadura de Pinochet. Además se conoce su papel como soporte de la dictadura de Suharto en Indonesia y la autorización para el bombardeo sobre población civil en Vietnam, Laos y Camboya durante la guerra de liberación de esos pueblos en los años 70.

Es válido decir que Le Duc Tho en representación del honor y la dignidad del heroico pueblo vietnamita se negó a recibir el Premio Nobel junto a Kissinger.

Siguiendo la tradición del Nobel, Jimmy Carter en el año 2002, -cuando ya no era presidente- y había creado una fundación para lavar sus culpas de la necesaria vocación imperial que todo presidente de Estados Unidos debe tener para servir a las poderosas transnacionales que controlan la economía de ese país, también fue distinguido.

Durante su mandato, Carter, aunque tuvo una actitud menos agresiva que sus antecesores apoyó a los gobiernos represivos de Centroamérica, abogó por una salida a la ''estadounidense'' de la dictadura de Somoza en Nicaragua y el Sha de Irán. En Nicaragua incrementó los mecanismos de negociación para dejar fuera a los sandinistas del gobierno que sucediera a la dinastía somocista y hasta intentó una intervención militar a través de la OEA cuando la dictadura militar fenecía a mediados de 1979.

Sus asesores más importantes respondían a la lógica del Complejo Militar Industrial y durante su período el mundo vivió momentos de gran tirantez entre los polos de poder mundial. Carter fue gran promotor de las tensiones planetarias que elevaron considerablemente las ventas de armas en el orbe durante este período, se negó a ratificar los Tratados SALT-2 con la Unión Soviética para reducir el arsenal nuclear, por el contrario jugó un papel destacado en la renovación del arsenal nuclear de Estados Unidos y de la OTAN. Debe ser por todo esto que se hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Con todos estos antecedentes es fácil entender porque el Comité Noruego del Nobel le concede este reconocimiento al presidente Obama. En estos pocos meses de su gobierno ha hecho esfuerzos importantes para el logro de la paz en el mundo, entre estas acciones están el mantenimiento de Robert Gates como Secretario de Defensa, hecho inédito en la historia de Estados Unidos, aceptando la imposición del Complejo Militar Industrial, y avalando con ello la política guerrerista de Bush, el fortalecimiento del apoyo al genocidio israelí en Gaza, su solidaridad disimulada con la dictadura hondureña al no declarar jamás que lo ocurrido en ese país ha sido un golpe de estado, el incremento de la presencia militar estadounidense en Afganistán y su silencio ante el exterminio de su población civil indefensa por parte de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, la profundización de la intervención militar en Irak, la reactivación de la 4ta. Flota de la Armada en el Caribe y el Atlántico Sur, la instalación de siete bases militares en Colombia, dos en Panamá y un radar en Costa Rica para restructurar y reinstalar la capacidad de mando y control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de la potencia imperial y cooperar a través de la DEA con los carteles del narcotráfico que introducen drogas en Estados Unidos al no tomar una sola medida para luchar contra la demanda de estupefacientes en su país.

No se puede criticar al Presidente Obama por haber sido objeto de tal reconocimiento, él no ha hecho nada por recibirlo, ni siquiera hizo campaña o ''lobby'' para ello, pero si tuviera un poquito de dignidad y honor debería mandar una carta al Comité noruego, negándose a recibirlo. Él, aún no ha hecho los méritos de Roosevelt, Wilson, Kissinger o Carter y por el bien de la salvaguarda de nuestro planeta y de la sobrevivencia de la vida sobre la tierra esperamos que nunca los haga.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93172

6.10.09

Guia de sexo más seguro para mujeres que tienen sexo con mujeres

Guia de sexo más seguro para mujeres que tienen sexo con mujeres.

Colectivo LAMBDA ESPAÑA/ Ilustración / 17 páginas


Una completa guia para lesbianas que ahonda sobre la salud sexual lésbica, como el cuidado frente a las ETS (ITS en otros países), VIH/Sida, como asimismo muchas maneras de disfrutar una sexualidad plena mediante múltiples prácticas sexuales como la masturbación, el cunnilingus, el tribadismo o la utilización de juguetes sexuales, entre otros.

Formato PDF comprimiso Winrar

Descargar Archivo


Los enlaces externos son de la revista chilena Rompiendo El Silencio. (Revista virtual de cultura lesbica)