29.9.08

Los juicios de Guantánamo

El gobierno estadounidense afirma que seis años es un plazo insuficiente para preparar pruebas
Los juicios de Guantánamo

Traducido al inglés por Rebelión por Sinfo Fernández

Imagínese Vd. que le agarran en Afganistán o en Pakistán, donde Vd. era, posiblemente, un hombre absolutamente inocente, y que le venden para conseguir una recompensa, o que era un soldado musulmán combatiendo contra otros musulmanes en una guerra civil cuyas raíces arrancan de la resistencia ante la ocupación soviética de la década de 1980, que fue parcialmente financiada por los Estados Unidos.

Imagínese después que, tras ser tratado con atroz brutalidad por las fuerzas estadounidenses, no le dan oportunidad alguna para poder demostrar que es un hombre inocente atrapado por error, un soldado, o la víctima de cazadores de recompensas, y a cambio le obligan a meterse en vuelo que le traslada al otro confín del mundo hasta una prisión experimental situada fuera del país de sus captores, donde le empiezan a interrogar sobre sus conexiones con al-Qaida y Osama bin Laden.

En ningún momento se le ofrece la protección de las Convenciones de Ginebra (de las que sus captores son signatarios), que se aprobaron para impedir el “trato humillante y degradante” a los prisioneros atrapados durante tiempo de guerra y también para impedir el empleo de la fuerza en los interrogatorios (se les pueden hacer preguntas pero está prohibida cualquier forma de “coacción física o mental”). Sin embargo, al esforzarse en contestar a las preguntas que le hacen –quizá porque no sabe nada ni sobre al Qaida ni sobre Osama bin Laden-, no sólo es interrogado implacablemente, sino que es sometido a toda una colección de “técnicas de interrogatorio potenciadas” [*], que violan la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la cual sus captores son también signatarios.

Imagínese ahora que, después de seis años y medio de encarcelamiento –durante los cuales, a diferencia de los criminales culpables del continente estadounidense, Vd. nunca ha sido acusado ni juzgado y tampoco se le ha permitido ni una sola visita de sus seres queridos-, el más alto tribunal legal estadounidense, en Boumediene v. Bush, decide que Vd. tiene derecho al habeas corpus; es decir, derecho a saber por qué se le mantiene detenido. Y finalmente, imagínese que, en respuesta a esa legislación, cuando los jueces responsables de examinar las revisiones han ordenado que esos casos deben abordarse “tan rápidamente como sea posible” y fijan unos límites que el gobierno debe cumplir, sus captores dan media vuelta y dicen que, después de mantenerle 2.444 días en Guantánamo, necesitan más tiempo para preparar el caso contra Vd.

Creo que Vd. se sentiría horrorizado y llegaría a la conclusión de que ese gobierno está dilatándolo todo por motivos políticos, confiando en evitar así una humillación antes de las elecciones presidenciales y tratando, sobre todo, de impedir una repetición del veredicto de Parhat v. Gates, el único caso revisado desde que el Tribunal Supremo emitió su legislación en junio, en el cual los jueces –ni más ni menos que dos conservadores y un liberal- dictaminaron que la designación de Huzaifa Parhat, un musulmán chino, como “enemigo combatiente” era “nula” y fustigó la calidad de la prueba presentada por el gobierno como algo parecido a un poema disparatado de Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”.

Y creo que no andaban muy descaminados con esa opinión. Cuando el Tribunal Supremo dictaminó que los prisioneros tenían derecho a una “rápida vista del habeas corpus” y añadió que “aunque fuera inevitable algún retraso a la hora de implementar los nuevos procedimientos, los retenidos bajo vigilancia no deberían soportar más los costes de esos retrasos”, es verdad que no pensaban, transcurridos ya alrededor de tres meses, que el gobierno iba a continuar haciéndose el remolón. Inmediatamente después de la sentencia del Tribunal Supremo, se fijaron una serie de reuniones para designar los jueces que debían revisar los 250 casos y fijar fechas para que el gobierno y los abogados defensores de los prisioneros presentaran sus pruebas. El 11 de julio, la Corte del Distrito encargada de las revisiones “le ordenó al gobierno que presentara los informes a un ritmo de cincuenta por mes, y los primeros cincuenta en la fecha límite del 29 de agosto de 2008”.

Sin embargo, “justo antes de la medianoche” del 29 de agosto, con sólo 22 informes entregados, el gobierno presentó una “moción instantánea” pidiendo más tiempo, alegando que “sencillamente no había sido consciente de la extensión de los desafíos planteados por la gran necesidad que esos casos tenían de información clasificada cuando propuso completar la primera serie de informes sobre los hechos para finales de agosto”, y pidiendo un “alivio parcial y temporal” de la orden del 11 de julio. Concretamente, como señaló el juez Hogan en su opinión emitida el 19 de septiembre, el gobierno pidió una ampliación de treinta días. Personalidades de alto nivel –el Consejo General en funciones del Departamento de Defensa, el Ayudante del Fiscal General para la División Civil del Departamento de Justicia, y el Director de la CIA- explicaron “los importancias recursos y esfuerzos que el gobierno había dedicado a preparar los informes sobre los hechos y el riesgo de dañar la seguridad nacional implícita en ellos al tener que dar a conocer información clasificada a personas situadas fuera de la Rama del Ejecutivo”.

El juez Hogan, después de señalar que aplazar el plazo un mes no suponía ningún alivio “parcial” ni “temporal”, estuvo de acuerdo en conceder la petición del gobierno. Afirmó que, tras revisar las declaraciones, “el Tribunal se siente satisfecho de que el gobierno no esté dilatándose en un intento por retrasar esas cuestiones más allá de lo que es necesario para establecer las protecciones necesarias a la seguridad nacional asociadas con la desclasificación de información reservada. Estos casos no son normales y corrientes; implican cantidades importantes de información sensible y clasificada sobre individuos de los que el gobierno afirma que eran parte o que apoyaban a los talibanes o al-Qaida u otras organizaciones contra que EEUU está inmerso en conflicto armado”.

Sin embargo, el juez Hogan afirmaba también que “el Tribunal admite, a su pesar, la moción del gobierno”, explicando que “se sentía decepcionado por la falta de cumplimiento por parte del gobierno del plazo fijado por el Tribunal, debido en parte a las seguridades recibidas por el gobierno”. Citando declaraciones en las que el gobierno proclamaba que había “intentado cumplir su objetivo” y que “continuaría esforzándose por cumplir el requerimiento de cincuenta casos al mes”, el juez Hogan añadió, mordazmente, que el Tribunal “no estaba simplemente fijando un ‘objetivo’ para que el gobierno se ‘esforzara’”, sino que estaba, más bien, “ordenando al gobierno que presentara al menos cincuenta informes de hechos para finales de mes, seguidos, a partir de entonces, de al menos otros cincuenta más cada mes hasta que la producción estuviera completa”.

En conclusión, aunque el juez Hogan reconocía que, como el gobierno había explicado, desde el dictamen del Tribunal Supremo, sus “fiscales y otros elementos de múltiples agencias han trabajado mucho y duro, noches y fines de semana”, le recordaba al ejecutivo que “el gobierno mantiene detenidos más de seis años ya a muchos de esos peticionarios, y ya va siendo hora de proporcionarles la oportunidad de examinar completamente la legalidad de esa detención de una manera rápida y significativa”.

Añadió, con un ápice de irritación, que la decisión de conceder a los prisioneros el derecho a examinar completamente la legalidad de su detención mediante los desafíos del habeas corpus” no “había caído como una bomba”, como el gobierno argüía, porque el Tribunal Supremo había dictaminado ya, cuatro años antes (en Rasul v. Bush), que tenían ese derecho. Este fue, parece, un comentario mordaz sobre la legislación aprobada por el gobierno tras el caso de Rasul (el Acta sobre el Trato a los Detenidos y el Acta de las Comisiones Militares), que fue parcialmente revocada –y declarada inconstitucional- en Boumediene.

La decisión del Tribunal va a suponer muy poco alivio para los prisioneros que se pudren en Guantánamo mientras el gobierno hace todo lo que está en su poder para evitar exponer sus razones –o la falta de ellas- para retenerles allí, pero muestra, al menos, que los jueces responsables de revisar sus casos están prestando atención.

N. de la T.:

[*] Véase a ese respecto el artículo “Torturando en la oscuridad” de Stephen Soldz, Brad Olson, Steve Reisner, Jean Maria Arrigo y Bryant Welch: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70813

Andy Worthington es un historiador británico y autor del libro “The Guantánamo Files: The Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison”, publicado por Pluto Press. Su página en Internet es: www.andyworthington.co.uk. Puede contactarse con él en:

25.9.08

POR BOLIVIA, POR CHILE, POR TODA LA AMERICA LATINA

A los trabajadores y al pueblo de Chile
A Nuestros Militantes, Simpatizantes, y Ayudistas.
A los trabajadores y al Pueblo de Bolivia, toda la America Latina
A nuestros militantes.

Frente a la crisis interna que se vive en Bolivia y a la reunión convocada en Chile por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en relación a este conflicto, nuestra organización declara en forma humilde y respetuosa lo siguiente:

Frente a la profunda crisis social, política y económica provocada por el capitalismo neoliberal en Bolivia, los trabajadores, campesinos, indígenas, pobladores y una relevante fracción de las clases medias de ese país, dieron lugar durante los últimos años, a un extenso y masivo proceso de movilización social, de oposición frontal a los gobiernos de la oligarquía.

El pueblo boliviano, organizado y movilizado, sacó a los sucesivos gobiernos neoliberales de Sánchez de Losada, de Quiroga y de Mesa. De entre los muchos líderes de ese movimiento, Evo Morales, dirigente campesino de la zona cocalera del Chapare, adquirió relevancia nacional y fue presentado por su organización política como candidato a presidente de su país, de acuerdo a las reglas electorales impuestas por las clases dominantes, perdiendo la presidencia por pocos votos en la primera oportunidad, y ganándola en la segunda, cuando ya a la oligarquía boliviana se le habían acabado las opciones institucionales para seguir engañando al pueblo. Morales es el primer presidente indígena en la historia de un país cuya población mayoritariamente también lo es.

El mandato de Morales es constitucional y se ajusta a la trama legal urdida durante décadas por los dueños del poder y la riqueza. El Presidente Morales, sin alterar sustancialmente la institucionalidad boliviana, ha impulsado una política tendiente a la redistribución del ingreso, a la renacionalización de los recursos naturales, a la reivindicación del mundo indígena, y a la reforma a la carta constitucional. El gobierno de Morales es un gobierno democrático y progresista, ratificado mayoritariamente por la población en un reciente referéndum electoral.

Los grupos económicos bolivianos, las grandes familias oligarcas que han detentado históricamente el poder el Bolivia, con mucha mayor claridad política respecto a los escenarios de la lucha de clases que se abren, no han esperado medidas más profundas o de claro corte anticapitalista, radicalizando el enfrentamiento al gobierno de Morales. Buscando el colapso del Estado, llevan a su país a una situación de ingobernabilidad en las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, la medialuna que controla gran parte de las riquezas naturales del país y donde se concentra el poderío económico de la oligarquía.

Mientras la oligarquía toma sin complejos el camino de la violencia, del asesinato y del terrorismo, ya que el régimen constitucional no les es más funcional a sus intereses, los mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a contrapelo de su tradicional intervencionismo directo en la política interna, esta vez toman palco, permitiendo que las bandas paramilitares de la oligarquía masacren al pueblo boliviano, y tratan de colocarse a sí mismas por encima de la lucha de clases en el país, lo que históricamente siempre ha sido el paso previo a que los militares se declaren como árbitros de la lucha de clases, legitimando el Golpe de Estado y la instauración de regímenes de excepción.

En una alianza tradicional en América Latina, junto a la oligarquía y los militares contra revolucionarios, nuevamente se encuentra actuando desembozadamente el intervencionismo norteamericano, que promueve y financia al golpismo en Bolivia y amenaza al conjunto de países con gobiernos antiimperialistas de la región. Al igual como en otras partes del mundo, como la ex Yugoeslavia y las ex repúblicas soviéticas, el imperialismo norteamericano no duda en usar como estrategia la destrucción de la unidad social, política y territorial de los países, promoviendo un autonomismo funcional a sus intereses y la independencia política de las regiones con mayores riquezas naturales, la guerra civil y la instauración de gobiernos títeres afectos a su política, que respaldan con su fuerza militar.

La convocatoria a la UNASUR, a un año de su creación, para respaldar el proceso constitucional en Bolivia y el gobierno de Evo Morales, es un hecho histórico en la política internacional de América Latina. Nunca los gobiernos latinoamericanos se habían autoconvocado para respaldar un proceso democrático amenazado por el golpismo de ricos y poderosos aliados al imperialismo. Históricamente, los gobiernos latinoamericanos actuaron de modo servil a los intereses norteamericanos en la región, como lo siguen haciendo en distintas medidas y por distintos motivos Colombia, Perú, Brasil y Chile. Sin embargo, la resolución de la crisis en Bolivia, pasa por la movilización y organización revolucionaria del pueblo boliviano. La oligarquía, el imperialismo, el poder económico y militar en Bolivia ya tomaron el camino de la violencia armada, del golpismo y la represión. El régimen institucional ya fue largamente superado por la dinámica de la lucha de clases, y cualquier negociación/capitulación del gobierno de Morales sólo da más tiempo a los golpistas para preparar la ofensiva sobre el pueblo boliviano, sobre sus movimientos sociales y sus organizaciones políticas.

Hoy el proceso político boliviano se encuentra ante la misma disyuntiva histórica de otros gobiernos progresistas en América Latina. Ante la misma disyuntiva del Gobierno de Allende: quedar entrampado en la legalidad de los patrones y en la política de acuerdos con las clases dominantes, de los burócratas y partidos reformistas y centristas, capitulando frente a las exigencias de la oligarquía y el imperialismo, o apoyarse en los trabajadores y el pueblo, armar a los trabajadores y el pueblo boliviano, al movimiento popular, para enfrentar y derrotar a la oligarquía, a los sectores golpistas de las Fuerzas Armadas y al imperialismo, avanzando a una reforma profunda del sistema político, social y económico de la nación, abriendo un periodo revolucionario en el país. Esto, porque el golpismo en Bolivia no busca sólo sacar a Evo Morales del gobierno. De lo que se trata principalmente es de aplastar al movimiento popular en Bolivia. Más de treinta muertos y cerca de cien campesinos desaparecidos durante los últimos enfrentamientos en Bolivia son la antesala de la represión al movimiento popular, si este movimiento no se defiende, SI ESE MOVIMIENTO POPULAR NO SE ARMA y pasa a la ofensiva.

El Pueblo de Chile ha vivido en carne propia la violencia de los dueños del poder y la riqueza y las consecuencias del intervencionismo norteamericano durante el Gobierno de la UP y los 17 años de la Dictadura Militar, con su correlato de muertos, desparecidos, torturados, presos y exiliados. El gobierno y movimiento popular de Bolivia no deben repetir los mismos errores que cometimos en Chile. El pueblo chileno debió aguantar la larga noche de la Dictadura también debido a las vacilaciones y a la capitulación de los partidos reformistas y centristas que apoyaron el gobierno de Allende y no fueron capaces de organizar la defensa de lo conquistado por el movimiento popular, aquellos que ante la inminencia del golpe prefirieron negociar con el enemigo, desarmar y reprimir al propio movimiento popular y luego desertaron dejando al pueblo inerme frente a la represión desatada por los militares.
El resultado final de todo eso han sido décadas de explotación, de empobrecimiento de los sectores populares, de saqueo de los recursos naturales, de opresión política. De pérdida de las conquistas que a lo largo de décadas de lucha los trabajadores y el pueblo habían arrancado a la clase patronal. A 35 años del Golpe Militar, los trabajadores y el conjunto del pueblo de Chile no pueden sino solidarizar con nuestros hermanos bolivianos, rechazar cualquier intento de golpe militar en Bolivia y apoyar la resistencia popular y la lucha armada contra cualquier régimen de facto, dejando de lado cualquier tipo de nacionalismo barato promovido por las clases dominantes para mantener desunidos a nuestros pueblos.

La izquierda y los revolucionarios no pueden quedarse de brazos cruzados ante la situación del pueblo de Bolivia. Con el pretexto de que los gobiernos de Chávez, Correa o Morales no han emprendido las transformaciones anticapitalistas que los revolucionarios creemos deben ser impulsadas a la brevedad, no podemos negar nuestro apoyo y solidaridad a las corrientes revolucionarias en cada uno de estos países. Precisamente ha sido la existencia de estos gobiernos lo que ha permitido desnudar las contradicciones del capitalismo en cada uno de esos países y agudizarlas, abriendo nuevas y superiores perspectivas de lucha para los revolucionarios y el pueblo. Menos, podemos dejar de apoyar a los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, al conjunto del pueblo que se moviliza en defensa del movimiento popular, de esos gobiernos y contra las agresiones imperialistas en la región. No entender eso es no entender nada y no haber aprendido nada de los últimos 40 años de la lucha de clases en nuestro país y en América Latina.
Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a solidarizar con el Pueblo Boliviano, organizando y participando en las movilizaciones de apoyo al movimiento popular, contra el golpismo y contra el intervencionismo norteamericano. Hacemos un llamado a apoyar la resistencia y la lucha armada contra la imposición de la dictadura en Bolivia.
¡¡VAYÁNSE AL CARAJO, YANKIS DE MIERDA!!
¡CONTRA LA OFENSIVA DE LA OLIGARQUÍA Y EL GOLPISMO EN BOLIVIA,
APOYAR LA OFENSIVA POPULAR!
¡ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO!
Santiago de Chile, 17 de Septiembre de 2008.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile
http://www.chile-mir.org

24.9.08

ZALAQUEER, ¡GANAS POR EL ANO!



Por un candidato proxeneta…

¡Zalaqueer te pondrá las tetas!


ZALAQUEER, ¡GANAS POR EL ANO!

Editorial - 16 de septiembre de 2008

La política nacional necesita un nuevo rostro. Por eso, Pablo Zalaqueer es la opción para aquellas personas que no tienen relaciones sexuales desde hace más de una semana. Zalaqueer es miembro del sector rosa de la UDI desde los 20 años. Además es socio honorario de la bancada homosexual del Opus Dei. Vive en La Dehesa, pero conoce todas las calles del centro de Santiago, especialmente aquellas donde se ejerce el comercio sexual. Cerca de Av. Matta con Portugal conoció a su actual pareja, “Carlita”, una travesti apegada al catolicismo y que dice tener ascendientes germanos (aunque tiene cara de mapuche). Zalaqueer es titulado de la carrera de Diseño de Interiores mención Diseño de Discotecas. Esta comuna necesita salir del clóset, porque tiene uno de los índices más altos de habitantes colas y tortilleras. Lola, lolo: Pablo Zalaqueer es TÚ opción.


PROGRAMA DE GOBIERNO


Baños Sin Género. Zalaqueer firmará una orden municipal para que todos los baños de esta comuna no tengan división de género. Desde ahora las mujeres podrán mear de pie en urinarios vaginales especialmente diseñados y los hombres podrán entrar en grupo al baño a mear sentados. Las puertas de los WC serán de vidrio, para que se les vea el ano.


Primer Liceo por la Diversidad Sexual. Dentro de sus medidas pro-educación, nuestro candidato creará el primer liceo dedicado a la diversidad sexual. De esta institución saldrán camionas, homosexuales y travestis con espíritus formados para servir a la nación.


"Plazas Públicas" verdaderamente públicas. Si Zalaqueer es elegido, la gente podrá utilizar las plazas para tener sexo en público. Ud. podrá ahorrarse el dinero de los moteles.
Inmigración. Zalaqueer se interesa en defender los derechos de los inmigrantes. Para mejorar la calidad de vida de estas personas, nuestro candidato creará un Barrio Cholo-Rojo. Los inmigrantes podrán ganar dinero chupando picos de oficinistas.


Una Catedral más amigable. Para potenciar aun más el rol de la Iglesia Católica, Zalaqueer le dará dinero a los sacerdotes que demuestren ser pedófilos (no son pocos).


Salud. Zalaqueer no se olvida de la salud transexual. Por esto, elaborará un completo programa de inyecciones de silicona industrial en mamas y otras prótesis de espuma para el poto y caderas. ¡Sin necrosis!


Intervención en medios. Zalaqueer solicitará al diario La Cuarta poner una sección llamada “El Bombón”, para mostrar hombres excitantes con calugas en la guata. La sección ”La Bomba” deberá incluir escenas lésbicas.


Educación. A todos los estudiantes se les enseñará a cómo lamer anos, picos, labios vaginales y clítoris sin riesgos de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual. Además ninguna persona que se gradúe de cuarto medio deberá ser virgen, so pena de prohibición de entrar a la Universidad.


Seguridad. Uno de los temas más importantes en la actualidad. Será considerado delito cualquier insulto homofóbico verbal, gestual o cualquier otra discriminación por raza, clase u opción sexual. Los homo/lesbo/transfóbicos deberán pagar multas de 15 UTM.


Tercera Edad. Consciente de los problemas sexuales de los adultos mayores, Zalaqueer donará gratuitamente penes de goma, vibradores y pastillas de Viagra a los abuelos y abuelas cuya pasión murió años atrás.


Santiago Rosa. Se intervendrán grandes monumentos de la nación patriarcal chilena. La Municipalidad se pintará de color rosado y se travestirá la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas.


Gabriela Mistral, hija ilustre. Se nombrará hija ilustre a la LESBIANA Gabriela Mistral, como asimismo al ex Presidente homosexual Jorge Alessandri, más conocido como "la señora". Se creará el premio Jaime Guzmán al maricón de closet más representativo del año.

Dejando de lado el hueveo...


La Coordinadora Universitaria por Diversidad Sexual (CUDS) critica cualquier ejercicio de la política que ignore la explotación de los cuerpos de mujeres, cuerpos étnicos y cuerpos no heterosexuales en la sociedad chilena.


La Iglesia Católica y la derecha, a través de sus partidos políticos, reprimen diariamente a las comunidades disidentes a la heteronorma usando todo su poder en los medios de comunicación, empresas, organizaciones, colegios, pseudo-universidades y otras entidades donde intervienen con dinero sucio, presiones ilegítimas y lavados de cerebros.


¿Acaso no es posible pensar un candidato político que luche en contra de la desigualdad de género y la marginación pública de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile? ¿Hasta cuando los políticos crearán programas teniendo en mente las demandas de las viejas pechoñas y homofóbicas, pero olvidándose del resto de la sociedad?


Asimismo, la CUDS denuncia las progresivas políticas de higienización de los espacios de convivencia lesbo-homosexual y el reforzamiento de los roles y diferencias de género en la comuna de Santiago. Por ejemplo, en baños públicos de la Comuna, los hombres son forzados a hacer ostentación de su falo en los urinarios, una forma de replicar la preponderancia del pene en los espacios políticos públicos. Esta desagradable ostentación no tiene otra lógica que la reproducción del canon patriarcal en la sociedad, formación que afecta especialmente a los menores de edad que tienen que acudir a estos servicios higiénicos. Además, aquellxs que desobedecemos continuamente las directrices heteronormativas de género y sexo, es decir, quienes no alcanzamos a ser hombres ni mujeres: ¿A qué baño podemos ingresar?


Como estudiantes disidentes hacemos una parodia político-sexual de las candidaturas de derecha que van por la alcaldía de Santiago. Los candidatos usufructúan de personajes marginados, como las abuelas frígidas de la tercera edad, lo inválidos, los mutilados, los ebrios o se toman fotografías pseudo-pedófilas con los niños pero… ¿Dónde están los travestis? ¿Dónde están las locas fuertes, las lesbianas camionas, los poke-colas, los transexuales cuyos cuerpos tienes las cicatrices de feroces golpizas de neonazis más negros que el carbón? ¿Acaso los cuerpos queer no son parte de las biografías marginadas?


Nosotros, que no tenemos descendencia y que tampoco nos interesa tenerla, aborrecemos las imágenes donde aspirantes a ser Alcaldes se jactan de tener familias de más de 6 hijos en un país donde las políticas neoliberales han hecho del Estado un aparato totalmente desligado del correcto cuidado de niños y niñas. La CUDS considera una vergüenza traer tal cantidad de niños a un país del tercer mundo como Chile, donde los derechos políticos, sociales, educativos y de salud son inexistentes. De más está decir que la realidad de los menores en situación de calle es alarmante. Ante este triste panorama, ¿Por qué la derecha aún se opone al aborto libre y gratuito? ¡Hipócritas!


Nosotrxs, los cuerpos abyectos, sentimos lástima de las esposas de los candidatos UDI u otros siniestros personajes del Opus Dei, como la mujer de Lavín. Sentimos lástima por su vagina desgastada y porque le han castrado el derecho al legítimo goce sexual, convirtiendo su vulva y útero en una mera máquina reproductiva al servicio del patriarcado machista.


Ya que ningún candidato a Alcalde hará el acto de fotografiarse con un maricón, tortillera fuerte o transexual, la CUDS se ve en la obligación -aunque sea fugazmente a través de una parodia- de imaginarse un candidato marica en el escenario político. Porque somos ciudadanos inteligentes, ¡dinamitemos el género!

17.9.08

¡¡¡ESTO NO DA PARA MAS!!! COMUNICADO MARCHA LESBICA 2008

MARCHA LESBICA
“La Otra Marcha”

COMUNICADO DE PRENSA

¡¡¡ ESTO NO DA PARA MÁS !!!

El próximo Sábado 27 de Septiembre, las lesbianas y lesbianas feministas, convocamos por quinto año consecutivo a las 15 hrs. en Plaza Italia, a reunirnos y protestar en torno a La Marcha Lesbica “La Otra Marcha”, que surge como contramarcha a la “celebración” convocada por el Orgullo Gay.

Este año invitamos a salir a las calles a expresar que la situación social, económica, política y cultural en Chile NO DA PARA MÁS.

Las lesbianas y las lesbianas feministas que adherimos a este comunicado, vivimos a diario la coerción de nuestras libertades y la privación de nuestros derechos (sexuales, sociales, económicos y culturales). Somos invisibilizadas y silenciadas en el espacio público, que es incapaz de abrirse a las sexualidades disidentes de la heterónoma.

Convocamos a manifestarse en contra de esta sociedad mentirosa, que detrás del capital y el sobre consumo aplasta nuestros deseos.

Que mediante el modelo económico neoliberal, descarnado y terrorista, impone las desigualdades sociales y culturales como modelos “naturales” de la sociedad. Expresamos que para nosotras las injusticias no son ni serán nunca naturales.

Denunciamos el modelo democrático chilensis impuesto por la Concertación, que es la herencia más irracional de la dictadura, y que la Concertación de Partidos por la Democracia ha sabido aprovechar y hacer esta democracia más aterradora para el pueblo chileno.

Finalmente revelamos la ausencia de libertad de expresión, los reiterados montajes y el abuso de poder del que una y otra vez somos espectadores en este país.

Lesbianas y Lesbianas Feministas declamamos que:

• La constitución chilena, herencia del periodo más oscuro y aterrador del que tenga memoria este país, legitima las desigualdades y las inequidades, avalando procesos antidemocráticos como regulación del sistema binominal, que encierran al electorado entre las dos coaliciones partidistas: la concertación y la derecha… ESTO NO DA PARA MÁS …
• El Estado de Chile perpetúa las diferencias entre ciudadanas y cuidadanos de primera y segunda clase. Las diferencias entre el nivel de ingresos del quintil más pobre y el más rico es repugnante, llegando la población más rica a ganar 15 veces más que la más pobre… ESTO NO DA PARA MÁS…
• El Estado chileno persigue, reprime y extermina a los pueblos originarios, silenciando y encerrando sus demandas en la ley antiterrorista heredada de la dictadura… ESTO NO DA PARA MÁS…
• El Estado chileno prohíbe y reprime el movimiento social, actuando bajo la política del terror, la persecución y hostigamiento social…ESTO NO DA PARA MÁS…
• La devastación de los recursos naturales en los últimos años es inaceptable. Los gobiernos de la seudo democracia chilena han promovido el abuso de los interéses económicos que priman por sobre los intereses de la sociedad civil… ESTO NO DA PA MÁS…
• Los sostenedores de la educación chilena, amparados por el estado neoliberal, solo sostienen sus bolsillos y garantizan con su basura de enseñanza la desigualdad de clases… ESTO NO DA PARA MÁS…
• El sistema de salud mantiene las brechas de inequidad y desigualdad, el sistema es deficiente y la atención es insuficiente…ESTO NO DA PARA MÁS…
• La reforma previsional, promovida como el gran aporte social del Gobierno de Bachelet, es una burla cuando los sueldos de más de 2 millones de trabajadoras chilenas y chilenos no superan los 135 mil pesos. Los empresarios se dan el lujo de fijar los sueldos de acuerdo a sus intereses y ganancias y el Estado chilensis los defiende y promueve la subcontratación… ESTO NO DA PARA MÁS…
• La clase política en Chile solo representa los intereses de algunos y se niega a abrir niveles de participación real y a tratar los temas que van el beneficio de toda la población… ESTO NO DA PARA MÁS…
• El panorama eleccionario municipal, una vez más es un chasco, carente de participación ciudadana y que da cuenta del acomodo y el descaro de la clase política chilena… ESTO NO DA PARA MÁS…
• La dictadura del rating televisivo, el duopolio de la prensa escrita y el monopolio de las radio emisoras, hacen imposible la libertad de expresión y el derecho a la información… ESTO NO DA PARA MÁS…
• Es una vergüenza y un retroceso sin equivalentes el control que el Tribunal Constitucional ejerce sobre los cuerpos, privando a miles de mujeres el acceso a métodos de anticoncepción seguros. El fallo contra la Píldora de Anticoncepción de Emergencia demuestra, una vez más, que en Chile priman los intereses de algunos sobre los derechos de las ciudadanas y ciudadanos… ESTO NO DA PARA MÁS...
• Las ciudadanas y ciudadanos que viven en la metrópolis chilensis no pagan el pasaje del transantiago no porque no quieran, sino porque la dignidad no tiene precio…ESTO NO DA PARA MÁS…
• La notoriedad de la iglesia católica en temas que atenta contra nuestras libertades es intolerable… ESTO NO DA PA MÁS…
• La represión de Estado en todos sus ámbitos llega a niveles alarmantes y los discursos moralizantes sobre el aborto, la anticoncepción y cualquier disidencia sea sexual, cultural y social nos sitúan dentro de los marcos de países islámicos….ESTO NO DA PARA MÁS…
EXIGIMOS:

LIBERTAD DE EXPRESION, DERECHO A LA INFORMACIÓN.
BASTA DE MONTAJES Y PATERNALISMOS.
NO MÁS FUNDAMENTALISMOS.

Las lesbianas y lesbianas feministas declaramos que, hoy más que nunca se hace necesario que todos los sectores de la población nos articulemos, sumando cuerpos y voces dispuestos a cambiar la humillación por la rebeldía porque, definitivamente

ESTO NO DA PARA MÁS.

Lesbianas y Lesbianas feministas
Colectiva Lesbica Feminista “Moiras”
Círculo Hereje, Colectiva lesbofeminista.
Colectiva Lesbica Feminista Muro Activista “La Perlita” (º)
Septiembre 2008